martes, 23 de junio de 2009

Consolidación

Consolidación


Meta de enseñanza: Que el estudiante comprenda la importancia de consolidar.
Propósito: Saber que DIOS espera que tengamos fruto como consecuencia de que se esta cuidando a cada recién convertido, proyectándose en su vida espiritual.

Introducción

Cierto evangelista afirmó: “durante los años ochenta se entregaron unos dos millones de personas durante nuestras cruzadas, y hoy necesito cinco mil lideres para que me apoyen en los eventos evangelísticos y los pastores no los encuentran. ¿Dónde está la gente que hemos ganado?” la inquietud de este evangelista es la misma que se vive en cientos de iglesias alrededor del mundo ¿de todas las personas que han pasado por aquí, cuantas han quedado? La razón de este fenómeno es que esta fallando en la conversación del fruto, no hay un programa efectivo de consolidación.

I) Ejemplos de la higuera estéril

“… Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no la halló. Y dijo al viñador: he aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo halló; córtalo; ¿para qué inutiliza también la tierra? El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortaras después” (Lucas 13:6-9). La viña es en general la iglesia del SEÑOR, y la higuera es la iglesia local; JESÚS busca fruto en ella, pero no lo encontrara, y se ve en la necesidad de decir al leñador: ¡Córtala! Algo interesante de esta enseñanza, es que la higuera estaba junto al camino, a los disípalos se les llamó “los del camino”, es decir, que hay iglesias que no se han comprometido y no han entrado a la viña del SEÑOR, han permanecido junto a ella, por lo tanto no han dado fruto creyendo en el conformismo. Todo lo que este junto al camino se seca, es necesario que la iglesia entre a formar parte de la viña del SEÑOR Sin embargo, DIOS brinda nuevas oportunidades “Regocíjate, oh estéril, la que a dado a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho JEHOVÁ” (Isaías 54:1). La consolidación es entonces, esa etapa que sigue a la entrega del nuevo creyente, recibiendo la atención oportuna y perseverante hasta que el carácter de CRISTO sea plenamente formado en él. Esto permitirá retener y obtener fruto abundante como resultado de la evangelización y así alegrar el corazón de JESÚS.

II) la proyección de la consolidación

Hay muchas iglesias estériles en el mundo, que se han pasado los años con la misma membrecía, no solo porque no han hecho un trabajo evangelístico continúo y agresivo, si no por que no se ha cuidado el fruto obtenido, es decir, no se ha consolidado. El cuidado oportuno (consolidación) de cada recién convertido, permitirá un crecimiento numérico y notable en la iglesia, así también habrá un crecimiento espiritual en dicha persona permitiendo la proyección de verla como discípulo de JESUCRISTO. En Juan 17 el SEÑOR JESÚS presenta cinco etapas de crecimiento en la vida de cada persona tal cual como ocurrió con sus discípulos:

1) Revelación de las escrituras

“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, han guardado tu palabra” (Juan 17:6). El primer paso tiene que ver con la revelación de las escrituras y es una exposición claramente entendible por parte de las personas; el mensaje se capta sin interrupciones ni dudas, la palabra, entonces, se les hace RHEMA, se convierte en luz, y el nuevo creyente pasa a formar parte de los nuestros.



2) Discipulado a través de las escuelas de formación

“Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos la recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste” (Juan 17:8). Esto significa que las enseñanzas que DIOS le ha dado al liderazgo, son compartidas con los nuevos en forma metódica y sistemática.

3) Formación del carácter a través de su palabra

“Yo les he dado tu palabra; y el mundo las aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo lo soy del mundo” (Juan 17:14). Todo nuevo creyente va a recibir el ataque del mundo, integrado por sus familiares, amigos y conocidos; estas personas se levantan con el creyente aborreciéndolos y menospreciándolos, y es cuando el nuevo debe ser fortalecido y procesado en su carácter. Nuestra labor es enseñarle que él ya no pertenece al mundo y, por consiguiente, no puede dejarse afectar por sus ataques.

4) Madurez espiritual

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Cuando una persona ha superado el rechazo, su carácter esta firme y puede entrar mediante la palabra en un periodo de comunión intima con DIOS procurando la santificación.

5) La vida ministerial

“Más no ruego por solo estos, si no también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos” (Juan 17:20). El SEÑOR oró específicamente por todos aquellos que llegáramos a alcanzar para su reino, lo cual equivale el desarrollo ministerial dentro de la obra de DIOS. Cada persona que ha experimentado un encuentro personal con JESÚS debe comprender que no fue él quien eligió a DIOS, si no que DIOS lo eligió a él, y que dicha elección es para que de frutos dentro de su obra; “no me eligieron ustedes a mi si no que yo les elegí a ustedes, y les he puesto para que vallan y lleven fruto, y su fruto permanezca…” (Juan 15:16). Si recordamos el relato de la predicación de Pedro, se convirtieron tres mil personas, algo que según el comentarista MATEW HENRY, puede considerarse como un milagro de multiplicación aun mayor que el de los panes y los peces. La frase “se añadieron” nos da a entender de quienes son ganadas deben ser incorporados hermanos de la congregación, como miembros del cuerpo por que ya todos han sido salvos. Desde el primer día empezaron a tener comunión estrecha con ellos cuidando que recibieran la sana doctrina para su edificación (Hechos 2:42).

Conclusión

Toda iglesia que se involucra como agente consolidador y en la proyección de la consolidación, cuidara el nuevo creyente reproduciendo en él el carácter de CRISTO a fin de que de fruto reproduciendo en otros.

Aplicación

Recuerde que la gran comisión va mas allá de ganar almas, pues este es el primer paso, la consolidación permitirá retener el fruto y que este fruto sea integro en las manos de DIOS. Por lo tanto, determine en su vida estar atento al crecimiento numérico y espiritual de la congregación. Sea participe de todas las actividades en las cuales estén involucrada la consolidación, motivando a otros a retener el fruto obtenido en la etapa de ganar.

Tarea

1) durante esta semana pasa tiempo con uno de los de su Estudio Bíblicos o Células y visualicé si desde el momento que aceptaron a JESÚS, han crecido en su vida espiritual

2) has una lista de personas que posiblemente no han sido consolidadas, consolídelas e intégrelas a un Estudio Biblico o Célula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario